Las Tegnologías Emergentes

 

1-LasTecnologías emergentes y su aplicación en educación virtual.





Se podría afirmar que el mundo vive hoy un rápido proceso de transformación gracias a los adelantos que durante los últimos años se han alcanzado en los medios de comunicación, la electrónica, las autopistas de la información y los computadores (BOUDE FIGUEREDO, 2008). Una transformación que afecta la forma como nos organizamos, trabajamos, relacionamos y aprendemos (MARCELO, 2001). Una sociedad que se caracteriza por su estructura en red (CASTELLS, 1997), por la abundante y constante circulación de información (HARGREAVES, 2003), que exige ciudadanos con habilidades y competencias que les permitan “manipular y actualizar el conocimiento, seleccionar lo apropiado a cada contexto, aprender y comprender de manera permanente, de tal forma que pueda adaptarlo a situaciones nuevas y de rápido cambio” (PROYECTO TUNNING, 2003). Competencias y habilidades que las instituciones de educación deben contribuir a desarrollar en los ciudadanos durante los diferentes años que dure su proceso de formación. Lo anteriormente expuesto trae consigo una serie de retos para las instituciones de educación – básica, media y superior –, así como a sus profesores, quienes siendo en el mejor de los casos inmigrantes digitales, deben diseñar estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje mediados por Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para contribuir a que sus estudiantes – nativos digitales – desarrollen las competencias requeridas por la sociedad del siglo XXI. Lo cual implica no solo que el docente debe poseer las habilidades tecnológicas necesarias para usar e integrar diversas herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza – aprendizaje, sino también que éste debe transformar sus concepciones pedagógicas acerca del ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Para qué? enseña. Es decir, comprender tal y como indica Coll (2008) que la capacidad de transformación y mejora que tienen las TIC en la educación radica en el potencial que tienen estas y que puede o no hacerse realidad en función del contexto en donde sean utilizadas, así como de las intenciones que con estas tenga el docente. Con lo cual, la planeación y diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC resulta ser un proceso en donde el docente pone en juego sus competencias, habilidades y conocimientos sobre el contexto de sus estudiantes, para determinar según sus intenciones pedagógicas cuál o cuáles son las funciones que las tecnologías deben cumplir dentro de su ambiente de aprendizaje. No obstante, este debe ser consciente de que cada vez que él y sus estudiantes participan en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, lo hacen a partir de sus imaginarios sobre lo que significa enseñar y aprender, de las TIC, así como del papel que deben jugar en las tecnologías en este espacio; en este sentido los dos ponen en juego sus saberes, concepciones y prácticas que en muchas ocasiones son contradictorios y generan tensiones en el ambiente (JARAMILLO y otros, 2005), tensiones que el docente debe saber reconocer y comprender evitando así posibles frustraciones que le impidan a él y a sus estudiantes alcanzar los objetivos propuestos dentro del ambiente.





Sin embargo, estos son solo algunos de los retos con los que deben enfrentarse los docentes hoy, pues la velocidad con la que se presentan los diferentes adelantos tecnológicos exige profesores dispuestos a estar permanente en procesos de formación y capacitación, a transformar y refl exionar constantemente sobre sus prácticas docentes y a desarrollar competencias en TIC (UNESCO, 2008). Asimismo, docentes capaces de hacer un alto en el camino, tomar conciencia de los retos e implicaciones que tiene formar a los futuros ciudadanos de la sociedad del conocimiento, reconocer que integrar las TIC a sus procesos de enseñanza y aprendizaje surge como producto de un proceso de refl exión en donde se tiene en cuenta el contexto educativo, las competencias a desarrollar y el diseño curricular, pero, sobre todo, docentes dispuestos a estimular a sus estudiantes para que estos sean el centro del proceso.

Consciente de estas necesidades, el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana diseño dentro de su programa de Maestría en Infor mática Educativa un curso electivo denominado Tecnologías Emergentes en la Educación, cuyo fin es ofrecer a los profesores que toman la asignatura un espacio de reflexión y conceptualización sobre las principales Tecnologías Emergentes (TE) y su proceso de integración en la educación (MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCA TIVA, 2010), en donde, de forma colaborativa, se diseñen diferentes estrategias didácticas que integren una o varias TE en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.


E-learning

La Maestría en Informática Educativa, a diferencia de la mayoría de programas de postgrados de la Universidad de la Sabana, es un programa de educación superior que no se encuentra suscrito a una facultad. Sin embargo, esta suscrito al Centro de Tecnologías para la Academia de la misma Universidad, la cual es un área académica transversal que tiene funciones de docencia, investigación y proyección social. Ofrece programas de formación en pregrado, postgrado y educación continuada orientados a contribuir tanto en los docentes como en los estudiantes al desarrollo de competencias en TIC, asimismo, está encargada de diseñar las políticas institucionales en cuanto a la integración de TIC a los procesos académicos de la Universidad (CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA, 2010). El programa tiene como objeto de estudio la Informática Educativa, entendida esta como: “una interdisciplina que estudia no solo las relaciones entre la Informática y la Educación, sino las transformaciones que se generan como producto de la sinergia entre ellas, tanto a nivel práctico como teórico” (CHIAPPE; BOUDE FIGUEREDO, 2010). Pretende responder a las necesidades del país en cuanto a la formación de docentes e investigadores de educación básica, media y superior en informática educativa, que diseñen proyectos de integración de TIC en sus contextos educativos y que contribuyan a los objetivos planteados por el Ministerio de Educación de Colombia en cuanto a integración de TIC en contextos educativos en plan decenal de educación (MEN, 2006). Para esto, ha planteado un diseño curricular orientado a fomentar “la reflexión, entendida como un proceso metacognitivo encaminado al mejoramiento continuo como profesional (docente, diseñador o administrador) y como ser huma no” (JARAMILLO; CHIAPPE; SANCHÉZ, 2007, p. 27) y a que los estudiantes relacionen sus conocimientos, creencias y experiencias previas con los aprendizajes adquiridos en el programa y, a partir de esta relación, diseñen e implementen acciones concretas que pueden involucrar en su práctica docente, encaminadas a beneficiar su contexto educativo. No obstante, comprende que el proceso de formación docente en integración de tecnologías implica, como bien lo indican Llorente (2008), Hinojo et al. (2002), González y González (2007) y Salinas (2004), el reconocimiento de que cada profesor tiene una concepción de lo que implica aprender y enseñar a través de las TIC, y que dicha concepción junto con las experiencias vividas por estos en el proceso de integración de las TIC a su práctica docente facilita o dificulta el desarrollo de las competencias planteadas en el programa. Por lo que, cada puesta en escena de los profesores del programa se vuelve un escenario en donde el estudiante aprende tanto del diseño curricular planteado, como de las estrategias de integración de las TIC utilizadas en cada asignatura. Asimismo, dentro del programa han sido diseñados diferentes cursos electivos para cada una de las líneas de énfasis del programa, que pretenden complementar el proceso de formación de los estudiantes, y brindarles escenarios de profundización sobre las tendencias actuales de cada línea. Particularmente, para la línea de Integración de las TIC en los ambientes de aprendizaje se diseñaron las electivas de E-learning, Tecnologías emergentes en la educación y Ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje, entre otras. El curso Tecnologías emergentes en la educación ofrece al estudiante una visión general sobre las principales tecnologías emergentes y su integración en la educación. En cada período académico que la asignatura es orientada se abordan cinco TE diferentes. Para esto se toma como referencia las tecnologías identificadas por el New Media Consortium en el informe Horizon desde el 2007 hasta hoy. Ya que dicho informe no solo es un referente mundial al respecto, sino también porque cada día son más los docentes que se acercan a éste buscando herramientas que contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje.

En cada período académico según sus preferencias los estudiantes que toman la asignatura seleccionan cinco de las posibles tecnologías emergentes planteadas en el informe Horizon en los años anteriores, esto debido a que la asignatura está diseñada para que el estudiante sea el centro del proceso, por lo tanto, debe responder a las necesidades de los estudiantes y no a las del docente. Particularmente en el período académico 2010-2012 el curso fue tomado por diez estudiantes que, durante las 32 horas de clase presencial distribuidas en ocho sesiones de cuatro horas, fueron orientados por el docente para realizar la aproximación teórica y propositiva sobre las siguientes tecnologías emergentes: Computación en la Nube, Inteligencia Colectiva, Mashups de Datos, Webs en Colaboración y Redes Sociales. Cabe anotar que el tiempo total de trabajo realizado por los estudiantes, tomando en cuenta el destinado a las actividades de trabajo independiente, fue de 128 horas. Las competencias planteadas para esta asignatura son:

• Reconocer las principales tecnologías emergentes que están siendo utilizadas en la educación.

• Diseñar una estrategia didáctica que involucre una o varias de las tecnologías emergentes abordadas en la asignatura.

• Participar activamente en la solución de problemas en torno a la integración pedagógica de las tecnologías emergentes propuestas.

• Reflexionar alrededor de los diferentes aspectos pedagógicos involucrados al integrar las tecnologías emergentes en la educación.

https://www.redalyc.org/pdf/873/87328002014.pdf

Comentarios

  1. La expansión de las nuevas tecnologías en el sistema social actual y la velocidad de cambio que se está dando a su alrededor ha afectado el entorno de la educación superior de los países de la región latinoamericana. Todos estos países se han visto afectados por esta realidad y en todos los casos se han visto afectados. Como complemento y apoyo para promover la mejora del proceso de aprendizaje y el logro de la denominada excelencia pedagógica, como mecanismo de garantía para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. Muy relacionado con estas afirmaciones (Barnés de Castro, 2014) se dice que, dada la responsabilidad de las instituciones de educación superior de desarrollar los recursos humanos altamente capacitados que necesita la nación, deben ser capaces de modernizarse y transformarse para sacar el máximo provecho de sus necesidades. contribución al desarrollo de la nación. desarrollar. El mencionado profesor (Barnés de Castro, 2014) también menciona que los avances en las nuevas tecnologías y medios, que permiten acceder a una ingente cantidad de información, han abierto nuevas oportunidades para la organización del trabajo académico en las universidades, el rol de los docentes y el papel de los estudiantes. . . El concepto de enseñanza ya no puede entenderse como una simple transferencia de conocimientos. En línea con estos planteamientos, un documento emitido por Columbia Digital Corporation (CCD, 2012) menciona que se debe promover el uso de las tecnologías de la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los países, especialmente en los países en desarrollo. para lograr el desarrollo y mejoramiento de la vida Camino hacia estándares de calidad, todo lo cual presupone una estrategia enfocada en la educación, que es la clave principal para la productividad y la calidad de vida en cualquier sociedad. Sobre la base de estos argumentos, las instituciones de educación superior tienen una fuerte responsabilidad para mejorar el desarrollo y el bienestar social, económico y educativo de las sociedades y los ciudadanos, especialmente porque las nuevas tecnologías se utilizan como herramientas para lograr avances significativos en la educación superior. Profesionales a nivel Es muy importante que estos profesionales estén a la vanguardia y creen las condiciones para que los países tengan éxito a nivel nacional, regional y local. De esta forma, el desarrollo de las tecnologías digitales, integrado en la educación superior en los últimos años a través de cursos masivos abiertos en línea y entornos personales de aprendizaje, integra las llamadas nuevas tecnologías, entre ellas las telecomunicaciones, los dispositivos móviles y los nuevos escenarios de formación (Tagua, 2017). Asimismo, cualquier actuación conjunta entre la educación universitaria y las nuevas tecnologías se dirige a un avance significativo en el proceso de aprendizaje, así como en el nivel de resultados alcanzado en la educación superior. Combinado con el hecho de que en Ecuador, donde algunos sectores, incluyendo la educación, han demostrado un nivel de competencia técnica, el apoyo técnico alto y medio reportado (..) indica que existen brechas significativas que las organizaciones deben llenar para realizar mejoras. . su tecnología (León y Martínez, 2020). De manera similar, con respecto al uso de la tecnología con fines académicos (Espinel, 2020) sugiere que en Ecuador, las TIC plantean nuevos desafíos al sistema educativo porque, a pesar del uso y alcance educativo más amplio de la tecnología, la disponibilidad y facilidad de resultados educativos de alta calidad . la conexión está relacionada con (…).

    Leopoldo Vinicio Venegas-Loor I
    leopoldo.venegas@unesum.edu.ec
    https://orcid.org/0000-0002-3100-6320

    Paola Yadira Moreira-Aguayo II
    paola.moreira@unesum.edu.ec
    https://orcid.org/0000-0001-6764-3156

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