Hitos en la Educación a distancia
4- ¿Cuáles han sido los hitos más impactantes en la
educación a distancia?
Un siglo y tres generaciones de eduación a distancia. Si reflexionamos y comparamos lo que históricamente han supuesto a las diferentes sociedades los avances tecnológicos, con su influencia en el mundo de la educación, deduciremos que no se ha aplicado la tecnología a los procesos formativos con la misma agilidad y eficacia que se ha hecho en otros campos. Por otra parte, no nos constan estudios suficientemente concluyentes referidos a la evaluación del impacto de la tecnología en la educación. En los ámbitos educativos las tecnologías se han utilizado de manera poco sistemática y en no pocos casos ha existido un rechazo claro a la implantación de las mismas (Kerr, 1991).
Los factores más destacados que han provocado
el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a
distancia han sido: los avances
sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de
los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la
educación y las transformaciones tecnológicas.
La enseñanza a distancia ha evolucionado a
través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera:
correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases
generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y
países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los
grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.
Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta es la secuencia:
Aparición de la escritura, Invención de la
imprenta, Aparición de la educación por correspondencia, Aceptación mayoritaria
de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios, Uso de
los medios de comunicación en beneficio de la educación, Expansión de las
teorías de enseñanza programada.
Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados, supone Wedemeyer que, puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno. En efecto, son esos y otros muchos los factores o causas que propiciaron el fenómeno y que se encuentran fuertemente vinculados entre sí. Aunque los motivos del nacimiento y fulgurante desarrollo de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia decimos que están muy interrelacionados, trataremos de ofrecer aquellos que nos parecen más significativos. Si bien es verdad, los factores a los que aludimos tuvieron su incidencia, en unos casos en el nacimiento del fenómeno y, en otros, en el desarrollo en determinados países y épocas. (García Aretio, 1986: 25-32):
Los avances sociopolíticos. El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por otra -propiciado por el desarrollo- existía una exigencia y presión social justas, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta. Los centros convencionales de educación no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados hasta entonces a clases más acomodadas, acercándolo a los más, y propiciando así la igualación de oportunidades. Por otra parte, esta creciente masificación de las aulas convencionales desvirtuaba las ventajas de la relación personal profesor-estudiante.
La salida de los bruscos cambios sociales provocados por guerras o revoluciones impulsaba a las sociedades a la búsqueda de vías educativas económicas, accesibles y eficaces para formar a los cuadros y a los profesionales que los nuevos tiempos requerían. La existencia de desatendidas capas de la población y sectores sociales menos favorecidos en los que había personas que poseían base, motivación y capacidad suficiente como para afrontar con éxito estudios que no tuvieron la oportunidad de cursar y que conformaban un capital humano infrautilizado.
La necesidad de aprender a lo largo de la vida En las últimas décadas
existen una serie de circunstancias en nuestro mundo que nos obligan a un
planteamiento radical de los
desarrollos educativos. Pretender
que la formación
de los individuos
se circunscriba al
periodo escolar en que el alumno
es sólo estudiante,
es mutilar toda
posibilidad de actualización
profesional y de progreso
social. Existe cada día
una mayor solicitud
de todo tipo
de actividades no
regladas de perfecciona-miento profesional, reciclaje...,
que impone el progreso de todos los sectores. Vienen siendo
muchos los trabajadores
que necesitan cualificarse
o recalificarse, así
como cuadros y
técnicos que han de adaptarse a los nuevos requerimientos productivos,
para los que no habían sido preparados. En esta línea de respuesta se inscribe la
educación permanente que viene a considerarse como nueva frontera de la
educación y rasgo
definitorio del panorama
educativo actual. Por
ello, los Organismos
Internacionales de Educación la
han convertido en un tema prioritario en sus Recomendaciones porque, en efecto, desde hace años todos
quieren aprender a lo largo de toda la vida.La
necesidad de combinar
educación y trabajo,
con el fin
de adaptarse a
los constantes cambios
culturales, sociales y
tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto laboral pide otra
modalidad de formación que no exija la permanencia en el aula.Las estructuras
formales de educación
no podían dar
respuesta a tantas
necesidades de adaptación
progresiva a este mundo
en cambio y
con creciente demanda
de educación. Por
otra parte, tanto
los individuos, desde
una aspiración de formación
personal, mejoramiento cultural
o actualización profesional,
como los grupos
que tienden a una
mejora y bienestar
social demandaban nuevas
formas de educación
que no requiriesen
la sistemática asistencia en
grupo a un
aula de formación.
Sería absurdo pensar que la
educación continua debe representar una escolarización grupal y
en aula, también permanente.
La carestía de los sistemas convencionales. La carestía de los sistemas
formales de educación era evidente. La educación cara a cara exigía la
formación de grupos que precisaban en
un determinado espacio
y tiempo, de
instalaciones y recursos
materiales y humanos que
si los vinculábamos
al todos quieren aprender
a lo largo
de toda la vida hacían
inviable, desde una perspectiva económica, cubrir esa demanda.
Vencer las distancias en países
de grandes dimensiones
y población escasa
y dispersa imponía
nuevas propuestas
metodológicas que abaratasen
la necesidad de
que los estudiantes
acudieran a las
poblaciones que disponían de instituciones
presenciales. El sentido de
la rentabilidad de
los presupuestos para
educación debía llevar
a los poderes
públicos al convencimiento de
que invertir en educación es aumentar el
capital humano de una sociedad. Lo que sucede
es que a esas inversiones hay que extraerles la máxima rentabilidad en
cantidad y calidad, por eso han de buscarse modalidades educativas eficaces y
económicas. Es obvio que mantener de manera exclusiva el sistema escolarizado
resultaba utópico, también desde un ángulo económico. No
es posible sostener
los altos costos
de la educación,
cuando ésta ha
de atender no
sólo a la población
en edad escolar.
Se pedía que
parte de las
inversiones presupuestarias en
educación se reorientasen hacia nuevas
formas de enseñar
y aprender, sin que
ello supusiese el
deterioro de la
calidad, más bien
al contrario, nuevas formas que garantizasen la extensión de una
educación de calidad para la mayoría. Podemos
asegurar que hoy
son múltiples los
estudios que confirman
el hecho de
la rentabilidad del
sistema de educación a distancia,
situándolo en un porcentaje muy inferior al de los costes de
los sistemas convencionales (Wagner,
1972 y 1977;
Carnoy y Levin,
1975, Mace, 1978;
Snowden y Daniel,
1980; Rumble, 1986 y 1997; García
Aretio, 1987 y
Perraton, 1993). El
de beneficiarios de
estos sistemas supone, generalmente, una reducción de los
costes generando una economía de escala.
Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación.
La formación permanente
para todos llevaba
a la necesidad
de flexibilizar las
rigideces de la
formación convencional a través de la diversificación y ampliación de
estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos
del saber de acuerdo con
las necesidades de
cada país. Téngase
en cuenta, como factor determinante del
principio de educación
permanente, el del
crecimiento exponencial del
conocimiento que empuja a
tantos adultos a
acudir a procesos
de aprendizaje de
conocimientos y habilidades,
necesarios para responder a las
demandas de hoy. Las deficiencias del
sistema convencional que
además de la
imposibilidad estructural de
atender a tan
amplia demanda, se resistía
a una innovación
que lo adecuase
a los nuevos
tiempos y exigencias
sociales, llevaba a imaginar
nuevas formas de
aprendizaje extramural, así
como la búsqueda
de sistemas educativos
innovadores que nos obligasen
a un replanteamiento de
todas las presunciones
convencionales sobre la
educación. Pero no olvidemos que
la educación convencional es uno de los sistemas más resistentes a los cambios.
Las transformaciones tecnológicas. Las
transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una
causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizajeno presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan
mediante la metodología adecuada
suplir, e incluso
superar, la educación
presencial, con una
utilización de los
medios de comunicación audiovisual
e informáticos integrados
dentro de una
acción multimedia que
posibilita, no sólo
la comunicación vertical profesor-estudiante, sino
la horizontal entre
los propios participantes
en los procesos
de formación. El fenómeno de los avances tecnológicos en el campo de la
comunicación y de la informática, ha enriquecido los instrumentos de
la tecnología educativa
con la incorporación
de los equipos
de grabación, reproducción
y transmisión de texto, sonido
e imagen. Y no olvidemos que buena parte
de estas
tecnologías se encuentran hoy en los hogares de multitud de ciudadanos.
Así, los alumnos, a través del estudio
independiente, aprenderán al menos de forma tan eficaz como el estudiante de un
centro convencional. Más que el método en sí, importa el buen uso que se haga
del mismo como muestran numerosas investigaciones.
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084/1959
En nuestros días están ocurriendo cambios permanentes en los diferentes aspectos y aspectos de la vida cotidiana que han conducido a incorporar rápidamente estrategias y metodologías de estudio y aprendizaje. Ejemplo de ello son las tecnologías de la información y de comunicación (TIC), que ofrecen grandes ventajas para las personas que habitan en las poblaciones más alejadas de los centros de estudio, así como las personas con algún grado de limitación física o imposibilidad para desplazarse grandes distancias.
ResponderEliminarEducar por medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad, es hoy prácticamente inviable. En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y media- están suficientemente atendidos, pero a partir de la década de los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad industrial.
La masificación de la anquilosada universidad clásica, condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio hacía un flaco servicio al progreso socioeconómico.
Las aulas convencionales no estaban preparadas para atender esta demanda de formación. Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Incluso los estudiosos del tema abundan en señalar que la solución no iba a venir precisamente a costa de aumentar recursos sin más. Ello sería inútil siempre que no cambiasen las posibilidades del propio sistema educativo.
Esos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional. Vamos a aproximarnos primeramente a las principales razones que impulsaron el crecimiento de una forma de enseñar/aprender que obviaba la dependencia directa y continua en espacio y tiempo del que aprende con respecto al que enseña.
Historia de la Educación a Distancia. (n.d.). Diseñando Y Evaluando El Curriculum. http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/historia-de-la-educacioacuten-a-distancia.html
Skuiken.com Web & Responsive Design. (n.d.). La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos por Óscar Eduardo Guerrero Sandoval, Ernesto Pesci Gaytán y Carla Beatriz Capetillo Medrano - FILHA - Unidad Académica de Docencia Superior. FILHA U.A.Z. http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2018-12/la-educacion-a-distancia-origenes-caracteristicas-y-nuevos-retos-por-oscar-eduardo-guerrero-sandoval-ernesto-pesci-gaytan-y-carla-beatriz-capetillo-medrano