Hitos en la Educación a distancia

4- ¿Cuáles han sido los hitos más impactantes en la educación a distancia?


Un siglo y tres generaciones de eduación a distancia. Si reflexionamos y comparamos lo que históricamente han supuesto a las diferentes sociedades los avances tecnológicos, con su influencia en el mundo de la educación, deduciremos que no se ha aplicado la tecnología a los procesos formativos con la misma agilidad y eficacia que se ha hecho en otros campos. Por otra parte, no nos constan estudios suficientemente concluyentes referidos a la evaluación del impacto de la tecnología en la educación. En los ámbitos educativos las tecnologías se han utilizado de manera poco sistemática y en no pocos casos ha existido un rechazo claro a la implantación de las mismas (Kerr, 1991).

Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas.

La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.




Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito.  Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta es la secuencia:

Aparición de la escritura, Invención de la imprenta, Aparición de la educación por correspondencia, Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios, Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación, Expansión de las teorías de enseñanza programada.

 Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados,  supone  Wedemeyer  que,  puede  vencerse  plenamente  el  problema  de  la  distancia  o separación entre profesor y alumno. En efecto, son esos y otros muchos los factores o causas que  propiciaron  el  fenómeno  y que  se  encuentran fuertemente   vinculados   entre   sí.   Aunque   los   motivos   del   nacimiento   y   fulgurante   desarrollo   de   la enseñanza/aprendizaje abiertos y  a  distancia  decimos  que  están  muy  interrelacionados,  trataremos  de  ofrecer aquellos  que  nos  parecen  más  significativos.  Si bien es verdad, los factores a los  que  aludimos  tuvieron  su incidencia, en unos casos  en  el nacimiento del fenómeno y, en otros,  en el desarrollo  en determinados países y épocas. (García Aretio, 1986: 25-32):





Los avances sociopolíticos. El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por otra -propiciado por el desarrollo- existía una  exigencia y presión social  justas, de  alcanzar  todos los niveles de  estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta. Los centros convencionales de educación no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados hasta entonces a  clases  más  acomodadas,  acercándolo  a  los  más,  y  propiciando  así  la  igualación  de  oportunidades.  Por  otra parte,  esta creciente  masificación  de  las  aulas  convencionales  desvirtuaba  las  ventajas  de  la  relación  personal profesor-estudiante.


Los hitos en la tecnológia

La salida de los bruscos cambios sociales provocados por guerras o revoluciones impulsaba a las sociedades a la búsqueda de vías educativas económicas, accesibles y eficaces para formar a los cuadros y a los profesionales que los nuevos tiempos requerían. La  existencia  de  desatendidas  capas  de  la  población  y  sectores  sociales  menos  favorecidos  en  los  que  había personas  que  poseían  base,  motivación  y  capacidad  suficiente  como  para  afrontar  con  éxito  estudios  que  no tuvieron la oportunidad de cursar y que conformaban un capital humano infrautilizado.  

La necesidad de aprender a lo largo de la vida En las últimas décadas existen una serie de circunstancias en nuestro mundo que nos obligan a un planteamiento radical  de  los  desarrollos  educativos.  Pretender  que  la  formación  de  los  individuos  se  circunscriba  al  periodo escolar  en  que  el  alumno  es  sólo  estudiante,  es  mutilar  toda  posibilidad  de  actualización  profesional  y  de progreso  social.  Existe cada  día  una  mayor  solicitud  de  todo  tipo  de  actividades  no  regladas  de  perfecciona-miento profesional, reciclaje..., que impone el progreso de todos los sectores. Vienen  siendo  muchos  los  trabajadores  que  necesitan  cualificarse  o  recalificarse,  así  como  cuadros  y  técnicos que han de adaptarse a los nuevos requerimientos productivos, para los que no habían sido preparados. En esta línea de respuesta se  inscribe la  educación permanente que viene a considerarse  como nueva frontera de  la  educación  y  rasgo  definitorio  del  panorama  educativo  actual.  Por  ello,  los  Organismos  Internacionales  de Educación la han convertido en un tema prioritario en sus Recomendaciones  porque, en efecto, desde hace años todos quieren aprender a lo largo de toda la vida.La  necesidad  de  combinar  educación  y  trabajo,  con  el  fin  de  adaptarse  a  los  constantes  cambios  culturales, sociales y  tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto laboral pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en el aula.Las  estructuras  formales  de  educación  no  podían  dar  respuesta  a  tantas  necesidades  de  adaptación  progresiva  a este  mundo  en  cambio  y  con  creciente  demanda  de  educación.  Por  otra  parte,  tanto  los  individuos,  desde  una aspiración  de  formación  personal,  mejoramiento  cultural  o  actualización  profesional,  como  los  grupos  que tienden  a  una  mejora  y  bienestar  social  demandaban  nuevas  formas  de  educación  que  no  requiriesen  la sistemática  asistencia  en  grupo  a  un  aula  de  formación.  Sería absurdo pensar  que  la  educación  continua  debe representar una escolarización grupal y en aula, también permanente.



La carestía de los sistemas convencionales. La carestía de los sistemas formales de educación era evidente. La educación cara a cara exigía la formación de grupos  que  precisaban  en  un  determinado  espacio  y  tiempo,  de  instalaciones  y  recursos  materiales  y  humanos que  si  los  vinculábamos  al todos  quieren  aprender  a  lo  largo  de toda  la  vida hacían  inviable,  desde  una perspectiva económica, cubrir esa demanda. Vencer las distancias  en  países  de  grandes  dimensiones  y  población  escasa  y  dispersa  imponía  nuevas propuestas  metodológicas  que  abaratasen  la  necesidad  de  que  los  estudiantes  acudieran  a  las  poblaciones  que disponían de instituciones presenciales. El  sentido  de  la  rentabilidad  de  los  presupuestos  para  educación  debía  llevar  a  los  poderes  públicos  al convencimiento de que  invertir en educación es aumentar el capital humano de una sociedad. Lo que sucede  es que a esas inversiones hay que extraerles la máxima rentabilidad en cantidad y calidad, por eso han de buscarse modalidades educativas eficaces y económicas. Es obvio que mantener de manera exclusiva el sistema escolarizado resultaba utópico, también desde un ángulo económico.  No  es  posible  sostener  los  altos  costos  de  la  educación,  cuando  ésta  ha  de  atender  no  sólo  a  la población  en  edad  escolar.  Se  pedía  que  parte  de  las  inversiones  presupuestarias  en  educación  se  reorientasen hacia  nuevas  formas  de  enseñar  y  aprender,  sin que  ello  supusiese  el  deterioro  de  la  calidad,  más  bien  al contrario, nuevas formas que garantizasen la extensión de una educación de calidad para la mayoría. Podemos  asegurar  que  hoy  son  múltiples  los  estudios  que  confirman  el  hecho  de  la  rentabilidad  del  sistema  de educación  a distancia,  situándolo  en un porcentaje  muy inferior al de  los costes de  los sistemas convencionales (Wagner,  1972  y  1977;  Carnoy  y  Levin,  1975,  Mace,  1978;  Snowden  y  Daniel,  1980;  Rumble,  1986  y  1997; García  Aretio,  1987  y  Perraton,  1993).  El  de  beneficiarios  de  estos  sistemas  supone, generalmente, una reducción de los costes generando una economía de escala.


Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación.


La  formación  permanente  para  todos  llevaba  a  la  necesidad  de  flexibilizar  las  rigideces  de  la  formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros  campos  del  saber  de  acuerdo  con  las  necesidades  de  cada  país.  Téngase  en cuenta,  como  factor determinante  del  principio  de  educación  permanente,  el  del  crecimiento  exponencial  del  conocimiento  que empuja  a  tantos  adultos  a  acudir  a  procesos  de  aprendizaje  de  conocimientos  y  habilidades,  necesarios  para responder a las demandas de hoy. Las  deficiencias  del  sistema  convencional  que  además  de  la  imposibilidad  estructural  de  atender  a  tan  amplia demanda,  se  resistía  a  una  innovación  que  lo  adecuase  a  los  nuevos  tiempos  y  exigencias  sociales,  llevaba  a imaginar  nuevas  formas  de  aprendizaje  extramural,  así  como  la  búsqueda  de  sistemas  educativos  innovadores que  nos  obligasen  a  un  replanteamiento  de  todas  las  presunciones  convencionales  sobre  la  educación.  Pero no olvidemos que la educación convencional es uno de los sistemas más resistentes a los cambios.



Las transformaciones tecnológicas. Las transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizajeno presenciales.  Los recursos tecnológicos  posibilitan  mediante  la metodología  adecuada  suplir,  e  incluso  superar,  la  educación  presencial,  con  una  utilización  de  los  medios  de comunicación  audiovisual  e  informáticos  integrados  dentro  de  una  acción  multimedia  que  posibilita,  no  sólo  la comunicación  vertical  profesor-estudiante,  sino  la  horizontal  entre  los  propios  participantes  en  los  procesos  de formación. El fenómeno de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática, ha enriquecido los instrumentos  de  la  tecnología  educativa  con  la  incorporación  de  los  equipos  de  grabación,  reproducción  y transmisión de texto,  sonido e  imagen. Y no olvidemos que buena parte de  estas  tecnologías se encuentran hoy en los hogares de multitud de ciudadanos.

Así, los alumnos, a través del estudio independiente, aprenderán al menos de forma tan eficaz como el estudiante de un centro convencional. Más que el método en sí, importa el buen uso que se haga del mismo como muestran numerosas investigaciones.

https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084/1959

 

 

 

 







Comentarios

  1. En nuestros días están ocurriendo cambios permanentes en los diferentes aspectos y aspectos de la vida cotidiana que han conducido a incorporar rápidamente estrategias y metodologías de estudio y aprendizaje. Ejemplo de ello son las tecnologías de la información y de comunicación (TIC), que ofrecen grandes ventajas para las personas que habitan en las poblaciones más alejadas de los centros de estudio, así como las personas con algún grado de limitación física o imposibilidad para desplazarse grandes distancias.
    Educar por medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad, es hoy prácticamente inviable. En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y media- están suficientemente atendidos, pero a partir de la década de los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad industrial.
    La masificación de la anquilosada universidad clásica, condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio hacía un flaco servicio al progreso socioeconómico.
    Las aulas convencionales no estaban preparadas para atender esta demanda de formación. Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Incluso los estudiosos del tema abundan en señalar que la solución no iba a venir precisamente a costa de aumentar recursos sin más. Ello sería inútil siempre que no cambiasen las posibilidades del propio sistema educativo.
    Esos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional. Vamos a aproximarnos primeramente a las principales razones que impulsaron el crecimiento de una forma de enseñar/aprender que obviaba la dependencia directa y continua en espacio y tiempo del que aprende con respecto al que enseña.



    Historia de la Educación a Distancia. (n.d.). Diseñando Y Evaluando El Curriculum. http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/historia-de-la-educacioacuten-a-distancia.html
    Skuiken.com Web & Responsive Design. (n.d.). La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos por Óscar Eduardo Guerrero Sandoval, Ernesto Pesci Gaytán y Carla Beatriz Capetillo Medrano - FILHA - Unidad Académica de Docencia Superior. FILHA U.A.Z. http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2018-12/la-educacion-a-distancia-origenes-caracteristicas-y-nuevos-retos-por-oscar-eduardo-guerrero-sandoval-ernesto-pesci-gaytan-y-carla-beatriz-capetillo-medrano

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